Industrias Pac presenta su chipeadora para dar solución al residuo de poda

Artículo publicado por La Voz de San Justo el Sábado 1 de Octubre de 2022
Link al artículo

La empresa sanfrancisqueña que va camino a sus 50 años de vida expone en la Rural una nueva maquinaria para acompañar el trabajo de parquización y apostar a la economía circular.

Una vez más, la industria local realiza un aporte sustancial a una necesidad actual. Este es el caso de Industrias Pac, la firma sanfrancisqueña que presenta en su stand de San Francisco Expone 2022 su más reciente producto: una chipeadora que viene a dar solución a la trituración de ramas y residuos de poda.

De la mano de Andrés Cuberli, actual gerente a cargo de la firma, "este tipo de maquinaria viene a solucionar el problema de la basura de poda ya que es un tipo de residuo, si bien inocuo, voluminoso que cuesta mucho llevarlo a su lugar de deposición final. Además, muchas veces se termina quemando -se intencionalmente o no- con todas las consecuencias negativas que no hace falta detallar.

La máquina
La máquina consta de un rotor picador optimizado para material lignocelulósico (ramas), que gira a alta velocidad e inercia, motorizado -en el caso del equipo presentado- por un motor naftero de 27 caballos, pero eso depende de lo que el cliente necesite ya que el equipo puede ofrecerse con motor eléctrico para uso estacionario, o directamente con la toma de fuerza del tractor.

Las ramas se introducen por una tolva frontal, donde al final hay un rodillo que se encarga de regular el caudal de alimentación al rotor de picado.

"Cabe destacar que nuestra máquina, y como novedad, dicho mecanismo es controlado electrónicamente, haciendo que su funcionamiento sea automático, facilitando la tarea al operador y mejorando su seguridad", explicó Cuberli.

Luego, el material triturado -o chipeado, como se suele decir- es expulsado por un conducto, igual que en una picadora de forraje tradicional.

Beneficios empresariales y para el medioambiente
La nueva chipeadora es una maquinaria muy útil para municipios, comunas, cooperativas, empresas de servicios dedicadas a mantenimiento de grandes espacios verdes que tienen que manejar mucho volumen de poda y rama. "El principal beneficio es el ahorro en la logística del movimiento de dichas ramas, ya que el volumen se reduce hasta 6 veces", expresó el gerente.

Además, "ese material triturado es muy útil como abono, ya que se descompone fácilmente, y es un subproducto 100 % natural que tiene muchos usos (por ejemplo para canteros, relleno de caminos, absorbe humedad, etc.). Además, es fácil de mover ya que se monta sobre un tráiler simple de dos ruedas, apto para homologación", explicó Cuberli.

"Esta máquina propone tratar in situ dicho residuo. El chip de madera se transforma así en un recurso renovable, que tiene distintos usos. Es un recurso renovable, ya que la biomasa en forma de ramas se regenera temporada tras temporada siendo la poda de mantenimiento algo necesario". Por ejemplo, existe una gran oportunidad para la generación de energía a través del mismo. Hablando en términos ambientales, lo que se estaría haciendo es cerrar el ciclo del carbono en un círculo más rápido y sustentable que en el caso del combustible fósil".

En otro ámbito de uso, "es un excelente abono natural y de rápida descomposición, para la regeneración de suelos. Además ayuda a conservar la humedad y controla el crecimiento de malezas, por eso se usa mucho para rellenar canteros, por ejemplo. En cuanto al valor simbólico para nuestra industria, nuestro lema es "no hablemos de Economía Circular, sino que vamos a hacerla", finalizó el cliente.

Una fábrica con historia familiar
Industrias Pac nació en 1975, hace 47 años como una metalúrgica dedicada a todo lo relacionado al conformado en frío de la chapa metálica, especializándose en corte y plegado, rolados, soldadura, estampado, curvado de caños, y también productos terminados.

Andrés Cuberli es la segunda generación de la empresa, fundada por su padre Héctor, donde queda clara la pasión por los fierros y la metalúrgica.

Presentes en San Francisco Expone
La muestra es una linda oportunidad para encontrarse con clientes y amigos en un marco ameno, conocer cómo piensan, cómo ven la situación y qué necesidades tienen, para continuar mejorando nuestra oferta de producto y generar nuevas oportunidades comerciales.

De nuestra parte, como empresa estamos convencidos del camino tomado en el desarrollo de este tipo de equipos. Necesitamos, creo yo, que las empresas miremos un poco fuera de la coyuntura nacional/política/económica y enfoquemos energías en la innovación, el desarrollo, la generación de valor agregado genuino, aprovechemos nuestro genio y creatividad para solucionar los problemas de un mundo colapsado ambientalmente.

Industrias Pac lo espera en el stand A09 de la Sociedad Rural.
Para más información, ingresar a www.industriaspac.com .
Instagram: @industriaspacmetal.




Industrias PAC y su chipeadora PALTO estarán presentes en Agroactiva 2023!
Del 7 al 10 de junio en Armstrong, Santa Fe